Indicaciones de la acupuntura veterinaria

Para qué está indicada la acupuntura veterinaria

La acupuntura veterinaria es una de las terapias más seguras que existen si es practicada por un veterinario acupuntor con conocimientos tanto en medicina convencional como en medicina tradicional china, porque la clave está en complementar ambos métodos.


En Medicina Veterinaria Tradicional China no tratamos con enfermedades sino con enfermos, por lo tanto tratamos a los animales de manera global. Ante una consulta veterinaria sobre un problema con nuestras mascotas, no solo evaluaremos el caso mediante exámenes diagnósticos modernos, sino que además, procederemos a realizar una extensa anamnesis del animal, recopilando todos los datos posibles para obtener una visión global de la salud de nuestra mascota.

La medicina veterinaria tradicional china está especialmente indicada en procesos crónicos donde la medicina convencional tan solo puede controlar parcialmente, pero no curar.

En general, las patologías más comúnmente tratadas son las siguientes:

  1. Alteraciones nerviosas y neurológicas (epilepsia, paresia, síndrome vestibular, esclerosis...)
  2. Afecciones músculo esqueléticas (artritis, artrosis, reumatismo, espasmos musculares, displasia de cadera, alivio del dolor...)
  3. Alteraciones de la reproducción (pseudogestación, tratamientos de fertilidad, ovarios quísticos, prolapso de útero...)
  4. Alteraciones dermatológicas (granuloma por lamido, dermatitis, alergias, picores...)
  5. Patologías gastrointestinales (naúseas y vómitos, diarreas...)
  6. Patologías respiratorias (tos inespecífica, asma, bronquitis...)
  7. Rehabilitación de cirugías de traumatología (acelerando el proceso de rehabilitación)
  8. Mejora de la respuesta inmunológica
  9. Alteraciones del comportamiento
  10. Mejora de la calidad de vida de animales de avanzada edad

Contraindicaciones

Debido a la acción reguladora de la acupuntura, es difícil establecer contraindicaciones absolutas para esta forma de terapia en nuestros animales. Con nuestra experiencia como veterinarios acupuntores, estableceremos la indicación o no de la acupuntura para cada caso en particular; sin embargo, por razones de seguridad, en general hay que evitar las situaciones siguientes:

  1. Embarazo. La acupuntura puede inducir al parto al provocar contracciones uterinas, salvo que esa sea nuestra intención.
  2. Urgencias médicas. La acupuntura puede ser insuficiente en situaciones de urgencia. En este caso, debemos prestar a nuestra mascota primeros auxilios y posteriormente llevarla a una clínica veterinaria.
  3. Afecciones quirúrgicas. La acupuntura veterinaria no puede sustituir una intervención quirúrgica necesaria.
  4. Tumores malignos. La acupuntura no se debe utilizar para el tratamiento de tumores malignos. No se pueden aplicar agujas en la zona del tumor. Sin embargo, la acupuntura si se puede utilizar en combinación con otros tratamientos, para el alivio del dolor o de otros síntomas, a fin de atenuar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia y así mejorar la calidad de vida de nuestros animales.