Acupuntura Veterinaria

¿Qué es la acupuntura en veterinaria?

La acupuntura veterinaria es una rama de la Medicina Veterinaria Tradicional China. La palabra procede del latín acus 'aguja' y punctūra 'punzada'. Consiste en la inserción de agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo del animal (llamados acupuntos o puntos de acupuntura).


La acupuntura estimula el acupunto mediante el método más adecuado (aguja seca, electroacupuntura, aquapunctura, moxibustión...) durante un tiempo para conseguir el efecto curativo deseado.

La acupuntura comenzó a utilizarse hace más de 2500 años.

En los últimos 20 años la acupuntura se ha extendido por todo el mundo, lo que ha favorecido un gran desarrollo de esta terapia y ha puesto en claro las bases científicas de la acupuntura a través de estudios desde la perspectiva de la medicina moderna y las metodologías de investigación.

Base científica de la acupuntura

Hace 2500 años se desconocía gran parte del funcionamiento del cuerpo, y no existían ni los microscopios ni las resonancias magnéticas. Por eso, la filosofía china no tenía otra manera de explicar la acupuntura que mediante ideas y conceptos abstractos como la energía, el flujo vital o los meridianos. En los últimos decenios, y gracias a la investigación moderna, podemos dar una explicación científica de cómo funciona la acupuntura en nuestro organismo y en el de nuestros animales de compañía.


Los puntos de acupuntura son zonas diferenciadas bajo la piel que se han identificado con microscopio electrónico como una estructura anatómica y funcional particular en forma de tejido nervioso que muestra una menor resistencia eléctrica respecto a la zona que les rodea. Es decir, en estos puntos de la epidermis se observa la presencia de terminaciones nerviosas con una fuente de voltaje donde existe una diferencia de potencial con la piel circundante. La estimulación de estos puntos a través de las agujas provoca, debido a su menor resistencia, corrientes eléctricas y cambios en el sistema nervioso del cuerpo (cambios que se pueden observar a través de una resonancia magnética funcional) que a su vez contribuyen a la mejora de la salud del paciente.

En otras palabras, la estimulación de los puntos de acupuntura provoca cambios en las corrientes eléctricas que recorren el cuerpo, proporcionando rutas de menor resistencia eléctrica para las corrientes circulantes, y en el proceso se liberan sustancias neuroquímicas. Es lo que en Medicina Tradicional China se llama, poéticamente, flujo de energía o Chi.

Para las personas que piensan que la acupuntura es un timo, la prueba más contundente de que la acupuntura funciona, es que los animales responden igual que las personas ante la acupuntura, incluso mejor, ya que los animales no te engañan, en los animales no se produce el efecto placebo y tampoco existe la sugestión que pudiera aparecer en una persona.

Es de sobra conocido el efecto psicológico que se produce cuando vamos a la consulta. Ante la presencia del médico y el pensamiento de una posible curación, tenemos una reacción de placebo que hace que nos sintamos mejor sin haber tomado nada. Esto en los animales no existe, por eso nuestras mascotas son la mejor prueba de que la acupuntura no es magia, sino una opción real a considerar en determinadas patologías.

Existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura en diversas afecciones. La eficacia de la acupuntura, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio. En el ámbito humano, el 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan.


Explicación tradicional clásica desde el punto de vista de la medicina china

Según la Medicina China, el cuerpo de los animales está recorrido por un flujo incesante de energía vital llamado Qi o Chi. Este flujo vital de energía regula el equilibrio emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del yin y el yang. Los puntos de acupuntura se agrupan en meridianos que se extienden por todo el cuerpo y por donde circula el Chi y conectan con los órganos y tejidos corporales. Si el flujo energético es fluido y equilibrado, el animal está sano. Cuando la energía no circula libremente y se altera el flujo del Chi, se produce un bloqueo o estancamiento, un desequilibrio del yin y el yang y por lo tanto aparecen las enfermedades. La estimulación de los acupuntos con las agujas de acupuntura, influye positivamente sobre los flujos de energía del cuerpo y restablecen el equilibrio energético del organismo haciendo que la energía vuelva a fluir.


Acupuntura y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Organización Mundial de la Salud reconoce desde hace décadas la acupuntura como método terapéutico global, y por eso, la OMS promociona desde hace años la investigación sobre la acupuntura y su aplicación adecuada dentro de la medicina. En 1989 se creó un grupo de trabajo dentro de la OMS que aprobó la Nomenclatura Normalizada Internacional de la Acupuntura, y en 1991 la 44a Asamblea de la Organización Mundial de la Salud instó a los Estados Miembros a introducir medidas para su reglamentación y control (resolución WHA44.34).