Sira, pastor alemán de 10 años, acupuntura veterinaria en Boadilla del Monte

Ver otros casos clínicos

Sira - síndrome de cauda equina

Sira es una perra mestiza de pastor alemán, de 10 años de edad. La perra sufre de síndrome de cauda equina, una patología degenerativa de la columna vertebral frecuente en perros, con pérdida de propiocepción posterior y ataxia posterior, predominantemente derecha. Presenta alteraciones óseas visibles radiográficamente. El animal sufre fuertes dolores en todo el raquis y claudica con facilidad a una leve presión lumbosacra. La propiocepción de la pata derecha es nula y retardada en su pata izquierda. Los dueños son bastantes pesimistas viendo su estado, pero su veterinaria de confianza les sugiere la acupuntura.


Sira tiene constitución tierra en Medicina Veterinaria Tradicional China. Tiene múltiples puntos back shu reactivos, lengua pálida y pulsos en cuerda. Su diagnóstico en Medicina Tradicional China es estancamiento de sangre y Qi a nivel lumbo sacro. Empezamos a mover el Qi y resolver el estancamiento con 20VG, 14 VG/ Bai hui, 23V bilateral, shen-shu, shen-peng, shen jiao, hua-tuo-jia-ji, 3R/60V bilateral, 40V bilateral y liu feng en extremidad posterior derecha.


En la segunda sesión una semana después, Sira evoluciona favorablemente para gran alegría de sus dueños. La lengua no está tan pálida. La propiocepción de la pata derecha es retardada pero no nula, mientras que en el miembro izquierdo es casi normal, y la ataxia es menor. Los puntos back shu no están reactivos salvo al final de la espina lumbosacra. Seguimos con los puntos de la primera sesión y además le añadimos 11V, Er-yan, 36E / 10IG. La perra está mucho más contenta, ha ganado algo de peso y sus dueños quieren mantener las sesiones de acupuntura en el tiempo.


Ver otros casos clínicos