Tommy, bulldog francés, acupuntura para perros en Pozuelo
Tommy - epilepsia, alteraciones motoras y neurológicas
Tommy es un perro macho de raza bulldog francés, de 4 años y constitución madera-fuego en MVTC. En diciembre de 2011 sufre una alteración de la marcha con déficit neurológico (ausencia del reflejo propioceptivo) en la extremidad posterior izquierda con pérdida de tono anal en el mismo lado. No responde a terapias convencionales con prednisona. En febrero de 2012 se le realiza una Resonancia Magnética donde se evidencia la presencia de una masa en el canal medular (pseudoquiste aracnoideo) responsable de las alteraciones motoras y neurológicas. Su única alternativa en medicina occidental es la quirúrgica pero su propietaria decide esperar.
A los tres meses, Tommy comienza a sufrir ataques epilépticos que se tratan inicialmente con medicación (fenobarbital) sin conseguir un buen resultado en el control de las mismas (más de dos crisis por semana), se decide añadir bromuro potásico, pero su propietaria prefiere probar con MVTC.
Su diagnóstico, tras una extensa anamnesis y la exploración de pulsos, lengua, temperatura corporal y otras características del animal empleadas en medicina tradicional china, es de Deficiencia de Jing y Qi de Riñón. Procedemos a aplicar varias sesiones de acupuntura (aguja seca) con una frecuencia semanal para tratar ambos problemas.
A las tres semanas, Tommy ya ha mejorado la marcha y ha recuperado la propiocepción de la extremidad afectada. Aún presenta crisis epilépticas pero son menos frecuentes y menos intensas. En estos momentos Tommy recibe sesiones de acupuntura cada dos semanas. No presenta ninguna dificultad motora y tiene crisis epilépticas muy leves y muy esporádicas.